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Introducción
al Método Tomatis: |
El Método
Tomatis es un programa de estimulación auditiva, actividades
audio-vocales y orientación personalizada diseñado
para maximizar los beneficios de escuchar mejor. El escuchar y la
comunicación son las vertientes que determinan los campos
de aplicación del Método, que pueden variar desde
programas enfocados a problemas de aprendizaje o a la integración
de idiomas hasta programas para el estrés o para la mujer
embarazada.
Se utiliza
para enriquecer habilidades o para superar problemas relacionados
con el escuchar, como son problemas del habla y de lenguaje, dificultades
con el aprendizaje, la atención, la energía y la
concentración, entre otros.
Los Programas
del Método Tomatis estimulan el oído en un ambiente
de apoyo para fomentar la motivación interna para escuchar,
para corregir el control audio-vocal y para afinar el circuito
cibernético entre el oído y la voz que es tan importante
para el auto-control del habla. |
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Dr.
Alfred A. Tomatis: |
El otorrinolaringólogo
francés, Alfred A. Tomatis, pionero internacionalmente reconocido
en el estudio de la relación entre el oído, la voz
y la psique, ha dedicado su vida al desarrollo de la nueva ciencia
del escuchar, y a un nuevo enfoque de intervención para corregir
los múltiples problemas asociados con deficiencias en nuestra
facultad de escuchar.
Hijo de uno de los grandes cantantes de Europa, Alfred A. Tomatis
nació en Niza el primero de enero de 1920, y se abocó
al estudio de los problemas de oído, nariz y garganta.
En su trabajo clínico, empezó a ver similitudes
en las audiometrías de cantantes de ópera con problemas
para cantar en los altos rangos de voz. Observó distorsiones
auditivas a nivel de oído en las mismas frecuencias que
los cantantes ya no podían controlar en su emisión
vocal del canto. Así el Dr. Tomatis descubrió que
la voz y el oído son parte del mismo circuito cibernético
neurológico, por lo que un cambio de respuesta en uno aparecerá
inmediatamente en el otro. De esta forma, el Dr. Tomatis formuló
los siguientes principios:
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Fundamento
Teóricos: |
1. La voz únicamente
reproduce los sonidos que el oído puede escuchar.(El Efecto
Tomatis)
2. Si se le
da al oído la posibilidad de escuchar correctamente, la
voz mejora instantánea e inconscientemente.
3. Es posible
transformar la voz a través de una estimulación
auditiva sostenida durante cierto periodo de tiempo. |
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El
Oído Electrónico: |
Para reeducar
la voz de los cantantes, el Dr. Tomatis diseñó un
aparato de entrenamiento denominado Oído Electrónico,
que es un amplificador con varias funciones que permite mejoras
en la capacidad de escuchar y modificaciones en el comportamiento,
sobre todo en lo relacionado con la comunicación. El Oído
Electrónico permite el acceso a frecuencias agudas de l6,000
hertzios o más y filtra cassettes especiales de música
y de voz, pasando el sonido entre dos canales. El sonido pasa a
través de audífonos de diseño especial que
incluyen la conducción de frecuencias vía aérea
y ósea.
El Oído
Electrónico estimula al oído humano a llegar a su
capacidad plena como receptor, como discriminador sutil entre
frecuencias y como dinamizador de energía cortical. Para
facilitar el procesamiento auditivo eficiente al hemisferio izquierdo
del cerebro, el centro primario del control para el habla, el
Oído Electrónico entrena al oído derecho
como el oído "directriz" para escuchar. A través
de un micrófono conectado al Oído Electrónico,
uno recibe retroalimentación audio-vocal de buena calidad
de su propia voz para educar la voz como una fuente rica de estimulación
sensorial para el beneficio del cuerpo y el cerebro. Por medio
del Oído Electrónico el Dr. Tomatis ha demostrado
que se puede influenciar la habilidad de escuchar de la persona,
transformando positivamente su habla, su actitud mental, su postura
y control corporal y todo su sistema audio-vocal. |
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La
Diferencia entre Oir y Escuchar: |
Tomatis hace
una distincion clave entre oír y escuchar. Oír es
pasivo, estamos bañados en sonidos pero no logramos integrarlos.
En cambio escuchar es integrar, requiere la motivación para
poner atención para enfocar el oído captando selectivamente
ciertos sonidos, y enmascarando los sonidos o ruidos que no nos
interesan. Escuchar nos permite relacionar con el mundo, y percibir
cómo el mundo se relaciona con nosotros. Es un proceso contínuo
que moldea nuestras conexiones con nosotros mismos, con las demás
personas, y con el aprendizaje. Años de observación
científica e investigación clínica han dado
lugar al desarrollo de este enfoque integral y pedagógico
para resolver problemas de aprendizaje, de comunicación y
de relación.
Escuchar implica
muchas funciones. En la escucha participa todo el cuerpo: la postura
de escucha involucra gran parte de los músculos del cuerpo
y la voz se modifica enriqueciéndose y haciéndose
más nutridora para sí mismo y para quienes lo escuchan.
Otra función importante del oído es: ser un dinamo
de carga para la corteza cerebral. El oído es proveedor
de la energía vital para todas nuestras actividades e incluso
para aumentar nuestro estado de conciencia.
Una gran variedad
de disfunciones de aprendizaje y de comunicación tienen
un componente relacionado con una escucha afectada por estresores
que pueden variar desde problemas durante la etapa prenatal hasta
situaciones de salud como otitis media recurrente en los primeros
años de vida.
En situaciones
de estrés, la mayoría de los adultos estamos cada
vez más cansados, toleramos menos el ruído y no
tenemos la motivación de poner atención, ni de hablar,
ni de cantar, entrando en un estado de privación sensorial
y de tensión un camino muy efectivo para corregirla es
a través de estimulación sensorial por vía
auditiva, en un programa integral.
El oído
es el primero de nuestros sentidos en desarrollarse completamente
y tiene un papel primordial de estimulación sensorial en
la ontogénesis del cerebro y del sistema nervioso durante
la etapa prenatal.El escuchar es vital durante todas las etapas
del desarrollo- la infancia, los años escolares, la vida
adulta y la tercera edad. Precisamente porque el escuchar es tan
básico, una distorsión puede afectar a tantas áreas
de importancia en la vida humana. Afortunadamente a través
de la Terapia Auditiva es posible mejorar la escucha, lo que permite
al individuo realizar más ampliamente su potencial humano.
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"
Oír es una acción pasiva que se ubica dentro
del territorio de la sensación, mientras que escuchar
es un proceso activo que se ubica dentro del territorio de
la percepción. Los dos son totalmente diferentes. Oír
es esencialmente pasivo; el escuchar requiere adaptación
voluntaria.Cuando el oír da paso a escuchar, la conciencia
de uno se aumenta, la voluntad se activa, y todos los aspectos
de nuestro ser se involucran al mismo tiempo. La concentración
y la memoria, nuestra inmensa memoria, son testimonios de
nuestra habilidad de escuchar". |
Alfred
A. Tomatis, 1987. |
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Bibliografía
: |
Libros de Alfred A. Tomatis.
¨ L'OREILLE
ET LE LANGAGE ( Le seuil - 1963 )
· En español "EL OÍDO Y EL LENGUAJE".
¨ EDUCATION
ET DYSLEXIE (ESF - 1971)
· En inglés EDUCATION AND DYSLEXIA
· En español EDUCACION Y DISLEXIA.
¨ DE LA
COMMUNICATION INTRA-UTERINE AU LANGAGE HUMAIN
· (La Libération d'CEdipe ESF - 1972)
¨ VERS
L'ECOUTE HUMAINE- TOME 1 (ESF - 1974)
¨ VERB L'ECOUTE HUMAINE- TOME 2 (ESF - 1974)
¨ L'OREILLE
ET LA VIE (Laffont - 1977)
· En inglés THE CONSCIOUS EAR.
¨ LA NUIT
UTERINE (Editions Stock - 1981 )
¨ L'OREILLE ET LA VOIX (Laffont 1987)
¨ LES
TROUBLES SCOLAIRES - 1989
· En español EL FRACASO ESCOLAR
¨ VERTIGES
-1989
¨ NEUF
MOIS AU PARADIS -1989- En réédition
· En español NUEVE MESES EN EL PARAISO.
¨ NOUS
SOMMES TOUS NES POLYGLOTTES (Editions Fixot - 1991)
¨ POURQUOI
MOZART ? (Editions Fixot - 1991)
· Libros de Paul Madaule
· ESCUCHAR
DESPERTAR A LA VIDA (Español)
· Paul Madaule
· Editorial: PROMEXA
· WHEN
LISTENING COMES ALIVE ( Inglés)
· Paul Madaule
· Editorial: Moulin
Otros libros de interés
· EL EFECTO
MOZART ( Español )
· Don Campbell
· Editorial: URANO
· THE
MOZART EFFECT (Inglés )
· Don Campbell
· Editorial: Avons Book |
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