El Método Tomatis
Introducción al Método
Tomatis
Dr. Alfred A.Tomatis
Fundamentos Teóricos
El Oído Electrónico
Diferencia en entre Oír y Escuchar
Bibliografía

Aplicaciones del Método
Lenguaje y Aprendizaje
Idiomas
Maternidad
Escuchar y Comunicar
Estrés y Crecimiento Personal

Quien Puede ser ayudado por el Método

Guia para detectar como escuchas
Niños
Adultos
Como se si me sirve
Beneficios del Método

Los Programas
Programa Individual
Programa en Grupo
Programas Externos

Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes

Aplicaciones Especiales
Música
Niño Pequeño
Dislexia
Adoptado
Autismo
Síndrome Down





Lenguaje y Aprendizaje
" Si no se despierta la corteza escuchando correctamente...el pensamiento no puede elaborarse en el cerebro... el lenguaje hace posible el proceso de pensamiento, o abstracción".
Alfred A. Tomatis

En la escuela un problema de escucha se puede manifestar en muchas formas. El problema de bajo rendimiento académico se complica cuando existen múltiples distorsiones de escucha. Cualquier experiencia que el niño ha percibido amenazante puede afectar su escucha e interferir con su proceso de aprendizaje. Inclusive si la distorción de la función de escucha es severa, afecta la maduración del sistema nervioso.

Como dice el Dr. Tomatis, cuando escuchamos bien, tenemos la posibilidad de pensar bien. "Si no se despierta la corteza escuchando correctamente…el pensamiento no puede elaborarse en el cerebro…el lenguaje hace posible el proceso de pensamiento, o abstracción." El escuchar es la clave en el proceso de madurar el pensamiento, dado que solamente podemos reproducir con la voz lo que capta el oído (Efecto Tomatis). La estimulación sensorial y la interacción con el medio ambiente inducen la maduración del sistema nervioso; posteriormente el lenguaje enriquece el pensamiento e impulsa el desarrollo cognocitivo.

El oído es la base para el buen desarrollo de lenguaje y posteriormente, para poder consolidar el proceso de lecto-escritura. Para discriminar entre los sonidos "ba" y "da" el niño necesita escuchar el sonido en los primeros 40 milisegundos (un segundo consta de mil milisegundos). Esto es demasiado rápido para muchos niños que han sufrido de otitis media recurrente, o que han tenido intervención quirúrgica. Por lo mismo si no pueden escuchar y procesar las distinciones finas entre sonidos hablados, no van a poder reproducirlos en su propia habla. En lectura es igualmente importante escuchar las diferencias sutiles entre sonidos y asociar cada sonido con el símbolo gráfico o letra que lo representa. Muchos niños con problemas de lecto-escritura tienen una historia de problemas con el oído o con alergias que afectan al oído y su escucha desde temprana edad. Más y más se esta reconociendo lo que el Dr. Tomatis afirmó desde hace años: "leemos con el oído."

En muchos casos padecer otitis media recurrente durante los primeros años de vida puede ser el origen de un retraso en la adquisición del habla y del lenguaje. Esto sucede sobre todo cuando las infecciones de oído se presentan en los momentos críticos en que el niño empieza a hablar. Cuando los sonidos de lenguaje están amortiguados por líquido en el oído medio, el niño está impedido en su proceso de aprender a reproducir los sonidos o fonemas de su idioma con fidelidad. Pueden resultar problemas de lenguaje expresivo como mala articulación, sintáxis confusa, baja calidad de voz (titubeante, monótona o tono grave) y más adelante dificultades de aprendizaje.

 


Distorciones de Escucha en la Escuela

Los alumnos que pueden "filtrar" los ruidos de fondo del salón de clase para "enfocar" a la voz de sus maestros, tienen mucho mayor probabilidad de poder entender y retener la información impartida. Para los que escuchan bien esto es de lo más natural, pero para los demás requiere de mucho esfuerzo y motivación.


El Oído Directríz

Los alumnos que tienen dominio auditivo con el oído izquierdo procesan los sonidos más lentamente y aprenden más lentamente, mientras que los que utilizan el oído derecho como el oído directriz utilizan vías más eficientes para el procesamiento auditivo y para el control audio-vocal de su propia voz.

Dos Maneras de Escuchar

Los que reciben demasiado sonido a través de la conducción ósea, o sea, por los huesos del cráneo y del cuerpo están siendo bombardeados constantemente por ruidos como el murmullo del niño de junto o el ruido de los niños en recreo en el patio, o el ruido de su propio estómago que ya tiene hambre. Para algunos niños no poner atención es su manera de manejar esta mezcolanza de sonidos que los abruma y que no pueden organizar. Otros se acostumbran a "desconectarse" del medio ambiente y prefieren escuchar su diálogo interno o a su imaginación.

"El Escuchar al Cuerpo"

Los alumnos con dificultades de coordinación gruesa y/o fina tienen un deficiente control de su cuerpo. El sistema vestibular del oído, tiene un papel clave en el equilibrio, la tonicidad muscular, la postura, la conciencia corporal, la ubicación en el espacio y en controlar cada músculo del cuerpo incluyendo los músculos de los ojos. Los alumnos que decodifican la lectura lentamente, que controlan el lápiz con mucha dificultad o que evitan el deporte porque se sienten torpes, pueden mejorar con la Terapia Auditiva.

Integración Sensorial

El proceso de integración sensorial depende mucho del sistema vestibular del oído. El sistema vestibular óptimamente mantiene un cierto nivel de alerta para equilibrar el sistema nervioso. Cuando el sistema vestibular no funciona bien, contribuye a la hiperactividad, al déficit de atención y a problemas de control del cuerpo en general. Para escuchar bien, uno tiene que filtrar y sintonizar la información del medio-ambiente, para integrar contínuamente los millones de "bits" de la recepción sensorial.

El Problema de Atención

Los alumnos que reaccionan a todo estímulo a su alrededor perciben mucho, pero no lo pueden procesar ni organizar y sus maestras reportan que no ponen atención. El alumno inquieto se mueve mucho precisamente para mantener su cerebro en un estado de alerta, mandando mucha estimulación con cada movimiento, pero está compensado por un sistema vestibular que no funciona bien, y que no puede regular bien la recepción sensorial. Sus maestras reportan que no sólo no pone atención sino que distrae a los demás por ser tan inquieto.

Escuchar es una habilidad que puede ser recuperada. El Método Tomatis provee estimulación auditiva que es el punto de partida para prevenir o corregir muchos problemas de lenguaje y de aprendizaje ayudando al niño a abrirse a la comunicación. La Terapia Auditiva es muy recomendable en Maternal y Kinder para preparar el oído para el aprendizaje, y poder tratar algún problema de integración sensorial, lateralidad, lenguaje o de psicomotricidad. Durante la Primaria la Terapia Auditiva ofrece intervención para cualquier problema relacionado con escuchar y aprender. Es útil para la integración de idiomas, para estimular la creatividad, y para la energía física, mental, y emocional necesaria para las múltiples actividades de esta etapa de vida: escuela, tareas, deportes y amigos. A los adolescentes el Método Tomatis les ayuda con su aprendizaje, y además ofrece un gran apoyo con la transición de la niñez y adolescencia a la etapa adulta, dando la posibilidad de mejorar la comunicación en la familia.

 
Idiomas
" Solamente podemos hablar bien en un idioma cuando podemos escucharlo bien, en otras palabras, cuando podemos analizar los sonidos y reconocer el ritmo de la melodía lingüística"..
Alfred A. Tomatis
La Voz

"La voz únicamente reproduce los sonidos que el oído puede escuchar"
El Efecto Tomatis.

Cabe preguntar ¿por qué sucede frecuentemente que una persona estudia un idioma, puede leerlo e inclusive escribirlo, pero se le dificulta la comprensión oral y todavía más, conversar de una manera fluida?

El Efecto Tomatis afirma que la voz solo reproduce los sonidos que puede captar el oído. Nuestros oídos al nacer estan abiertos a todas las frecuencias de lenguaje (desde los 125 hasta los 12,000 htz), lo que nos permitiría en un momento dado aprender cualquier idioma, sin embargo con el tiempo el oído se acostumbra a sincronizar las frecuencias comunes del medio ambiente linguistico que lo rodea y no percibe los tonos no acostumbrados.Después de tiempo, al introducir otro idioma cuesta trabajo memorizar y pronunciar el nuevo idioma.

Cada idioma se sitúa dentro de un rango determinado de frecuencias sonoras y tiene un patrón de entonación particular. Un oído acostumbrado a un cierto medio lingüístico puede experimentar dificultad en captar con precisión los sonidos de otro idioma. El oído humano teóricamente puede captar un rango amplio de frecuencias (20-16,000 Hz) y discernir una cantidad infinita de ritmos. Sin embargo, al paso de los años, el oído se habitúa a procesar eficientemente las frecuencias y ritmos utilizados solamente en el idioma materno. Si el oído no capta los sonidos, la voz no los puede reproducir. Además cada idioma posee un tiempo de auto-control específico (el tiempo requerido por el oído para controlar la emisión vocal).Es por esto que algunos idiomas son más rápidos que otros, por ejemplo: un francés que habla inglés británico debe escuchar y hablar todavía más rápidamente que en su idioma, al mismo tiempo que emite fonemas poco frecuentes en su idioma materno.

Hablar otro idioma es utilizar en otra forma los pequeños músculos del oído y los circuitos nerviosos complejos con que están asociados. En cada paso el proceso de asimilar otro idioma, es el oído el que controla la voz, el que influye sobre el pensamiento y las estructuras del lenguaje. Por esto comunicar involucra el utilizar todo el sistema nervioso.

Escuchamos y hablamos con todo el cuerpo. La armonía del cuerpo que se moviliza por los circuitos nerviosos, permite que a través del oído y el cuerpo se "incorpore" otro idioma. Es el oído el que nos da acceso no sólo a los sonidos y los ritmos de otro idioma, sino también a su "espíritu".

El Método Tomatis ofrece un sistema de estimulación auditiva especialmente diseñado para facilitar la integración de otros idiomas por medio del Oído Electrónico y cintas especiales del idioma, de manera que educa al oído para percibir correctamente los sonidos de éste, haciéndolos familiares. El programa no elimina la necesidad de estudiar el idioma deseado, pero sí permite escucharlo, reproducirlo e integrarlo de manera más rápida y natural.

Hz
125 250 500 1000 1500 2000 3000 4000 12000
ALEMAN
INGLES
ESPAÑOL
FRANCES
ITALIANO
INGLES AMERICANO
RUSO
 
Maternidad
" El feto en el corazón de la noche uterina oye la voz de su madre. "
Alfred A. Tomatis
Las investigaciones recientes en el campo de la vida prenatal han reforzado las teorías del Dr. Tomatis acerca de la vida intensamente activa a nivel sensorial y mental del feto. El oído empieza a desarrollarse desde los primeros días de gestación. El oído interno empieza su desarrollo a partir de la tercer semana y se completa a los cuatro meses y medio.

Un Programa para Maternidad ayuda a la madre a prepararse para el parto, energetizándola y a la vez relajándola. Ofrece a la mujer la posibilidad de vivir su maternidad con una actitud positiva y con mas bienestar físico y emocional.


Los beneficios que nos comentan las mamás son:

· mejor sueño
· actitud más tranquila acerca del parto
· reducción de la angustia durante el embarazo
· mejor postura
· disminuye el estrés y la depresión post-parto
· ayuda a establecer el vínculo con su bebé antes de nacer

Y acerca de sus "bebés Tomatis" nos comentan:

· tienden a ser muy alertas, comen bien y duermen bien
· tienen un desarrollo motor y de lenguaje avanzado
· les gusta la música y tienen buena percepción musical
· son alegres, activos y expresivos.

 
Escuchar y comunicar
"El hombre que es dueño de su voz, es dueño de sí mismo."
Una escucha efectiva es la base de una comunicación exitosa, y la comunicación es la base de la mayoría de las funciones desempeñadas diariamente por las personas.

Los que se relacionan con los demás y que tienen que expresarse en público, como los abogados, ejecutivos de ventas, los políticos, y administradores de empresas, buscan capacitar al máximo su escucha y comunicación. El mundo de hoy en día, con su énfasis en la comunicación exige poder sintetizar ideas y expresarlas con organización y claridad. La formación de equipos de trabajo efectivos y armoniosos es más importante que nunca para el éxito de proyectos innovadores, para trabajar con los demás hay que escuchar con objetividad a uno mismo y a los demás.

El Centro Tomatis Sur diseña Programas Individuales y Programas en Grupo para Empresas, enfocados a lograr: mayor productividad, mejorar la calidad de la expresión verbal, la auto confianza y la motivación, y lograr mayor concentración, memoria, y organización. La estimulación facilita la creatividad y flexibilidad, que a nivel profesional se traduce en más facilidad para generar opciones de solución de problemas, analizar resultados y estar abierto a las necesidades de cambio. Con mayor claridad y organización mental, la toma de decisiones resulta más fácil.

Les invitamos a revisar las siguientes situaciones que frecuentemente suceden en el mundo del trabajo, porque pueden indicar un problema de comunicación, o, mas bien dicho, de escucha:

- no se capta ni se transmite información critica

- hay dificultad para crear planes de trabajo o desorganización al implementarlos

- se malinterpretan preguntas o instrucciones, o se les olvida

- juntas de trabajo en que todos hablan, pero no se llegan a concretar ideas ni planes de trabajo

- un mal manejo de subordinados o dificultades para trabajar en equipo

- un tono de voz titubeante, o plano y monótono que no invita a los demás a poner atención

- problemas de concentración como si se "desconectara".

- dificultad en asumir tareas y responsabilidades.

Utilizando el Oído Electrónico se organiza la percepción de sonidos, estos cambios en los patrones de escuchar facilitan cambios positivos en el control de la voz, en la interpretación de la comunicación y en las relaciones interpersonales en general.

 
Estrés y Crecimiento Personal
" El control consciente de la postura de escuchar conlleva a la relajación deseada para que el oído del corazón se abra. "
Alfred A. Tomatis
Para manejar los múltiples retos impuestos por el mundo complejo de hoy en día, y para enriquecer nuestra vida personal y profesional, una actitud positiva y creativa es vital, sabemos que el oído humano es una antena sensorial muy sensible dado que es el lazo de unión entre el individuo su conciencia y el medio ambiente. Dentro de este contexto el oído juega un papel primordial porque es un dinamo que transforma la estimulación sonora a energía neuronal que alimenta el cerebro. El Oído Electrónico nos provee de la energía necesaria para nutrir el pensamiento, la reflexión, la creatividad, a la vez proporcionando una relajación profunda.

El Método Tomatis ayuda a optimizar el potencial físico, intelectual y emocional en un proceso de apoyo que paulatinamente reduce la tensión y la angustia, mientras que regula patrones de sueño, apetito y energía. Dado que el oído a través del sistema vestibular tiene un papel clave en controlar los músculos del cuerpo y en mantener el balance, con la estimulación auditiva se puede reestablecer el equilibrio tanto física como psicológicamente. Con más energía y motivación para sus actividades, las personas nos comentan que otra vez sienten "gusto por la vida".

La comunicación con el entorno mejora, además de la concentración, la memoria, la auto-estima y la auto confianza. Llega a haber mas consciencia corporal y una mejor auto-imagen y el potencial creativo ya energetizado encuentra su medio de expresión. Con el tiempo, a medida que la estimulación se integra y se asimila, la persona es más receptiva a hacer los cambios necesarios para llegar a sus metas individuales, o simplemente gozar más su vida. Las personas nos reportan que el escuchar mejor les ayuda a encontrar mas dirección en su vida y a manejar las situaciones difíciles con mayor objetividad y equilibrio.