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Lenguaje
y Aprendizaje |
"
Si no se despierta la corteza escuchando correctamente...el
pensamiento no puede elaborarse en el cerebro... el lenguaje
hace posible el proceso de pensamiento, o abstracción". |
Alfred
A. Tomatis |
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En la escuela
un problema de escucha se puede manifestar en muchas formas. El
problema de bajo rendimiento académico se complica cuando
existen múltiples distorsiones de escucha. Cualquier experiencia
que el niño ha percibido amenazante puede afectar su escucha
e interferir con su proceso de aprendizaje. Inclusive si la distorción
de la función de escucha es severa, afecta la maduración
del sistema nervioso.
Como dice
el Dr. Tomatis, cuando escuchamos bien, tenemos la posibilidad
de pensar bien. "Si no se despierta la corteza escuchando
correctamente
el pensamiento no puede elaborarse en el cerebro
el
lenguaje hace posible el proceso de pensamiento, o abstracción."
El escuchar es la clave en el proceso de madurar el pensamiento,
dado que solamente podemos reproducir con la voz lo que capta
el oído (Efecto Tomatis). La estimulación sensorial
y la interacción con el medio ambiente inducen la maduración
del sistema nervioso; posteriormente el lenguaje enriquece el
pensamiento e impulsa el desarrollo cognocitivo.
El oído
es la base para el buen desarrollo de lenguaje y posteriormente,
para poder consolidar el proceso de lecto-escritura. Para discriminar
entre los sonidos "ba" y "da" el niño
necesita escuchar el sonido en los primeros 40 milisegundos (un
segundo consta de mil milisegundos). Esto es demasiado rápido
para muchos niños que han sufrido de otitis media recurrente,
o que han tenido intervención quirúrgica. Por lo
mismo si no pueden escuchar y procesar las distinciones finas
entre sonidos hablados, no van a poder reproducirlos en su propia
habla. En lectura es igualmente importante escuchar las diferencias
sutiles entre sonidos y asociar cada sonido con el símbolo
gráfico o letra que lo representa. Muchos niños
con problemas de lecto-escritura tienen una historia de problemas
con el oído o con alergias que afectan al oído y
su escucha desde temprana edad. Más y más se esta
reconociendo lo que el Dr. Tomatis afirmó desde hace años:
"leemos con el oído."
En muchos
casos padecer otitis media recurrente durante los primeros años
de vida puede ser el origen de un retraso en la adquisición
del habla y del lenguaje. Esto sucede sobre todo cuando las infecciones
de oído se presentan en los momentos críticos en
que el niño empieza a hablar. Cuando los sonidos de lenguaje
están amortiguados por líquido en el oído
medio, el niño está impedido en su proceso de aprender
a reproducir los sonidos o fonemas de su idioma con fidelidad.
Pueden resultar problemas de lenguaje expresivo como mala articulación,
sintáxis confusa, baja calidad de voz (titubeante, monótona
o tono grave) y más adelante dificultades de aprendizaje.
Distorciones de Escucha en la Escuela
Los alumnos
que pueden "filtrar" los ruidos de fondo del salón
de clase para "enfocar" a la voz de sus maestros, tienen
mucho mayor probabilidad de poder entender y retener la información
impartida. Para los que escuchan bien esto es de lo más
natural, pero para los demás requiere de mucho esfuerzo
y motivación.
El Oído Directríz
Los alumnos
que tienen dominio auditivo con el oído izquierdo procesan
los sonidos más lentamente y aprenden más lentamente,
mientras que los que utilizan el oído derecho como el oído
directriz utilizan vías más eficientes para el procesamiento
auditivo y para el control audio-vocal de su propia voz.
Dos
Maneras de Escuchar
Los que reciben
demasiado sonido a través de la conducción ósea,
o sea, por los huesos del cráneo y del cuerpo están
siendo bombardeados constantemente por ruidos como el murmullo
del niño de junto o el ruido de los niños en recreo
en el patio, o el ruido de su propio estómago que ya tiene
hambre. Para algunos niños no poner atención es
su manera de manejar esta mezcolanza de sonidos que los abruma
y que no pueden organizar. Otros se acostumbran a "desconectarse"
del medio ambiente y prefieren escuchar su diálogo interno
o a su imaginación.
"El
Escuchar al Cuerpo"
Los alumnos
con dificultades de coordinación gruesa y/o fina tienen
un deficiente control de su cuerpo. El sistema vestibular del
oído, tiene un papel clave en el equilibrio, la tonicidad
muscular, la postura, la conciencia corporal, la ubicación
en el espacio y en controlar cada músculo del cuerpo incluyendo
los músculos de los ojos. Los alumnos que decodifican la
lectura lentamente, que controlan el lápiz con mucha dificultad
o que evitan el deporte porque se sienten torpes, pueden mejorar
con la Terapia Auditiva.
Integración Sensorial
El proceso
de integración sensorial depende mucho del sistema vestibular
del oído. El sistema vestibular óptimamente mantiene
un cierto nivel de alerta para equilibrar el sistema nervioso.
Cuando el sistema vestibular no funciona bien, contribuye a la
hiperactividad, al déficit de atención y a problemas
de control del cuerpo en general. Para escuchar bien, uno tiene
que filtrar y sintonizar la información del medio-ambiente,
para integrar contínuamente los millones de "bits"
de la recepción sensorial.
El
Problema de Atención
Los alumnos
que reaccionan a todo estímulo a su alrededor perciben
mucho, pero no lo pueden procesar ni organizar y sus maestras
reportan que no ponen atención. El alumno inquieto se mueve
mucho precisamente para mantener su cerebro en un estado de alerta,
mandando mucha estimulación con cada movimiento, pero está
compensado por un sistema vestibular que no funciona bien, y que
no puede regular bien la recepción sensorial. Sus maestras
reportan que no sólo no pone atención sino que distrae
a los demás por ser tan inquieto.
Escuchar es
una habilidad que puede ser recuperada. El Método Tomatis
provee estimulación auditiva que es el punto de partida
para prevenir o corregir muchos problemas de lenguaje y de aprendizaje
ayudando al niño a abrirse a la comunicación. La
Terapia Auditiva es muy recomendable en Maternal y Kinder para
preparar el oído para el aprendizaje, y poder tratar algún
problema de integración sensorial, lateralidad, lenguaje
o de psicomotricidad. Durante la Primaria la Terapia Auditiva
ofrece intervención para cualquier problema relacionado
con escuchar y aprender. Es útil para la integración
de idiomas, para estimular la creatividad, y para la energía
física, mental, y emocional necesaria para las múltiples
actividades de esta etapa de vida: escuela, tareas, deportes y
amigos. A los adolescentes el Método Tomatis les ayuda
con su aprendizaje, y además ofrece un gran apoyo con la
transición de la niñez y adolescencia a la etapa
adulta, dando la posibilidad de mejorar la comunicación
en la familia. |
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Idiomas |
"
Solamente podemos hablar bien en un idioma cuando podemos
escucharlo bien, en otras palabras, cuando podemos analizar
los sonidos y reconocer el ritmo de la melodía lingüística".. |
Alfred
A. Tomatis |
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La
Voz
"La voz
únicamente reproduce los sonidos que el oído puede
escuchar"
El Efecto Tomatis.
Cabe preguntar
¿por qué sucede frecuentemente que una persona estudia
un idioma, puede leerlo e inclusive escribirlo, pero se le dificulta
la comprensión oral y todavía más, conversar
de una manera fluida?
El Efecto
Tomatis afirma que la voz solo reproduce los sonidos que puede
captar el oído. Nuestros oídos al nacer estan abiertos
a todas las frecuencias de lenguaje (desde los 125 hasta los 12,000
htz), lo que nos permitiría en un momento dado aprender
cualquier idioma, sin embargo con el tiempo el oído se
acostumbra a sincronizar las frecuencias comunes del medio ambiente
linguistico que lo rodea y no percibe los tonos no acostumbrados.Después
de tiempo, al introducir otro idioma cuesta trabajo memorizar
y pronunciar el nuevo idioma.
Cada idioma
se sitúa dentro de un rango determinado de frecuencias
sonoras y tiene un patrón de entonación particular.
Un oído acostumbrado a un cierto medio lingüístico
puede experimentar dificultad en captar con precisión los
sonidos de otro idioma. El oído humano teóricamente
puede captar un rango amplio de frecuencias (20-16,000 Hz) y discernir
una cantidad infinita de ritmos. Sin embargo, al paso de los años,
el oído se habitúa a procesar eficientemente las
frecuencias y ritmos utilizados solamente en el idioma materno.
Si el oído no capta los sonidos, la voz no los puede reproducir.
Además cada idioma posee un tiempo de auto-control específico
(el tiempo requerido por el oído para controlar la emisión
vocal).Es por esto que algunos idiomas son más rápidos
que otros, por ejemplo: un francés que habla inglés
británico debe escuchar y hablar todavía más
rápidamente que en su idioma, al mismo tiempo que emite
fonemas poco frecuentes en su idioma materno.
Hablar otro
idioma es utilizar en otra forma los pequeños músculos
del oído y los circuitos nerviosos complejos con que están
asociados. En cada paso el proceso de asimilar otro idioma, es
el oído el que controla la voz, el que influye sobre el
pensamiento y las estructuras del lenguaje. Por esto comunicar
involucra el utilizar todo el sistema nervioso.
Escuchamos
y hablamos con todo el cuerpo. La armonía del cuerpo que
se moviliza por los circuitos nerviosos, permite que a través
del oído y el cuerpo se "incorpore" otro idioma.
Es el oído el que nos da acceso no sólo a los sonidos
y los ritmos de otro idioma, sino también a su "espíritu".
El Método
Tomatis ofrece un sistema de estimulación auditiva especialmente
diseñado para facilitar la integración de otros
idiomas por medio del Oído Electrónico y cintas
especiales del idioma, de manera que educa al oído para
percibir correctamente los sonidos de éste, haciéndolos
familiares. El programa no elimina la necesidad de estudiar el
idioma deseado, pero sí permite escucharlo, reproducirlo
e integrarlo de manera más rápida y natural.
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125 |
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250 |
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500 |
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1000 |
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1500 |
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2000 |
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3000 |
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4000 |
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12000 |
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ALEMAN |
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INGLES |
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ESPAÑOL |
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FRANCES |
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ITALIANO |
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INGLES
AMERICANO |
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RUSO |
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Maternidad |
"
El feto en el corazón de la noche uterina oye la voz de su
madre. " |
Alfred
A. Tomatis |
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Las investigaciones
recientes en el campo de la vida prenatal han reforzado las teorías
del Dr. Tomatis acerca de la vida intensamente activa a nivel sensorial
y mental del feto. El oído empieza a desarrollarse desde
los primeros días de gestación. El oído interno
empieza su desarrollo a partir de la tercer semana y se completa
a los cuatro meses y medio.
Un Programa
para Maternidad ayuda a la madre a prepararse para el parto, energetizándola
y a la vez relajándola. Ofrece a la mujer la posibilidad
de vivir su maternidad con una actitud positiva y con mas bienestar
físico y emocional.
Los beneficios que nos comentan las mamás son:
· mejor sueño
· actitud más tranquila acerca del parto
· reducción de la angustia durante el embarazo
· mejor postura
· disminuye el estrés y la depresión post-parto
· ayuda a establecer el vínculo con su bebé
antes de nacer
Y acerca de
sus "bebés Tomatis" nos comentan:
· tienden
a ser muy alertas, comen bien y duermen bien
· tienen un desarrollo motor y de lenguaje avanzado
· les gusta la música y tienen buena percepción
musical
· son alegres, activos y expresivos.
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Escuchar
y comunicar |
"El hombre
que es dueño de su voz, es dueño de sí mismo." |
Una escucha
efectiva es la base de una comunicación exitosa, y la comunicación
es la base de la mayoría de las funciones desempeñadas
diariamente por las personas.
Los que se
relacionan con los demás y que tienen que expresarse en
público, como los abogados, ejecutivos de ventas, los políticos,
y administradores de empresas, buscan capacitar al máximo
su escucha y comunicación. El mundo de hoy en día,
con su énfasis en la comunicación exige poder sintetizar
ideas y expresarlas con organización y claridad. La formación
de equipos de trabajo efectivos y armoniosos es más importante
que nunca para el éxito de proyectos innovadores, para
trabajar con los demás hay que escuchar con objetividad
a uno mismo y a los demás.
El Centro
Tomatis Sur diseña Programas Individuales y Programas en
Grupo para Empresas, enfocados a lograr: mayor productividad,
mejorar la calidad de la expresión verbal, la auto confianza
y la motivación, y lograr mayor concentración, memoria,
y organización. La estimulación facilita la creatividad
y flexibilidad, que a nivel profesional se traduce en más
facilidad para generar opciones de solución de problemas,
analizar resultados y estar abierto a las necesidades de cambio.
Con mayor claridad y organización mental, la toma de decisiones
resulta más fácil.
Les invitamos
a revisar las siguientes situaciones que frecuentemente suceden
en el mundo del trabajo, porque pueden indicar un problema de
comunicación, o, mas bien dicho, de escucha:
- no se capta
ni se transmite información critica
- hay dificultad
para crear planes de trabajo o desorganización al implementarlos
- se malinterpretan
preguntas o instrucciones, o se les olvida
- juntas de
trabajo en que todos hablan, pero no se llegan a concretar ideas
ni planes de trabajo
- un mal manejo
de subordinados o dificultades para trabajar en equipo
- un tono
de voz titubeante, o plano y monótono que no invita a los
demás a poner atención
- problemas
de concentración como si se "desconectara".
- dificultad
en asumir tareas y responsabilidades.
Utilizando
el Oído Electrónico se organiza la percepción
de sonidos, estos cambios en los patrones de escuchar facilitan
cambios positivos en el control de la voz, en la interpretación
de la comunicación y en las relaciones interpersonales
en general. |
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Estrés
y Crecimiento Personal |
"
El control consciente de la postura de escuchar conlleva a
la relajación deseada para que el oído del corazón se abra.
" |
Alfred
A. Tomatis |
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Para manejar
los múltiples retos impuestos por el mundo complejo de hoy
en día, y para enriquecer nuestra vida personal y profesional,
una actitud positiva y creativa es vital, sabemos que el oído
humano es una antena sensorial muy sensible dado que es el lazo
de unión entre el individuo su conciencia y el medio ambiente.
Dentro de este contexto el oído juega un papel primordial
porque es un dinamo que transforma la estimulación sonora
a energía neuronal que alimenta el cerebro. El Oído
Electrónico nos provee de la energía necesaria para
nutrir el pensamiento, la reflexión, la creatividad, a la
vez proporcionando una relajación profunda.
El Método
Tomatis ayuda a optimizar el potencial físico, intelectual
y emocional en un proceso de apoyo que paulatinamente reduce la
tensión y la angustia, mientras que regula patrones de
sueño, apetito y energía. Dado que el oído
a través del sistema vestibular tiene un papel clave en
controlar los músculos del cuerpo y en mantener el balance,
con la estimulación auditiva se puede reestablecer el equilibrio
tanto física como psicológicamente. Con más
energía y motivación para sus actividades, las personas
nos comentan que otra vez sienten "gusto por la vida".
La comunicación
con el entorno mejora, además de la concentración,
la memoria, la auto-estima y la auto confianza. Llega a haber
mas consciencia corporal y una mejor auto-imagen y el potencial
creativo ya energetizado encuentra su medio de expresión.
Con el tiempo, a medida que la estimulación se integra
y se asimila, la persona es más receptiva a hacer los cambios
necesarios para llegar a sus metas individuales, o simplemente
gozar más su vida. Las personas nos reportan que el escuchar
mejor les ayuda a encontrar mas dirección en su vida y
a manejar las situaciones difíciles con mayor objetividad
y equilibrio. |
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