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El Método Tomatis
Introducción al Método
Tomatis
Dr. Alfred A.Tomatis
Fundamentos Teóricos
El Oído Electrónico
Diferencia en entre Oír y Escuchar
Bibliografía

Aplicaciones del Método
Lenguaje y Aprendizaje
Idiomas
Maternidad
Escuchar y Comunicar
Estrés y Crecimiento Personal

Quien Puede ser ayudado por el Método

Guia para detectar como escuchas
Niños
Adultos
Como se si me sirve
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Los Programas
Programa Individual
Programa en Grupo
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Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes

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El Programa Individual
Duración del Programa Individual
Programas en Grupo
Programas Externos
 
 
El Programa Individual
Evaluación Inicial

Todos los programas individuales inician con una valoración. Esta es necesaria antes de cualquier programa o sesión usando el Oído Electrónico. La valoración permite evaluar las disfunciones en la escucha, la situación de la persona y recomendar una solución personalizada.

Incluye:

-Una serie de pruebas.
-La entrevista con la Consultora del Centro, entre los padres de familia (en caso de adolescentes o niños) y del adulto en su caso.


Evaluación Inicial para niños y adolescentes:


Requiere aproximadamente de dos horas en el Centro
- Apertura de expediente.
- Historia clínica.
- Pruebas del niño.
- Revisión de estudios anteriores (neurológicos, psicopedagógicos,etc)
- Entrevista con la Consultora.


Evaluación Inicial para adultos:

Requiere aproximadamente de una hora y media en el centro.
- Apertura de expediente
- Historia clinica
- Prueba de escucha
- Entrevista con la Consultora.

La Prueba Tomatis de Escucha


Se utiliza para obtener una evaluación de cómo uno escucha, no como uno oye. Nos proporciona una audiometría modificada a través de las respuestas del oído a diferentes frecuencias e intensidades y nos indica el tipo de atención que le presta a los sonidos, cuándo y en qué oído se comienzan a registrar, y si es recibido principalmente por conducción de aire o por conducción ósea. ( Conducción de aire se relaciona más con el escucha del medio ambiente, y la conducción ósea se relaciona más con la escucha de nosotros mismos. )

La forma particular en que la respuesta de escucha se extiende en el espectro de frecuencias nos proporciona información importante acerca del cliente. Se refleja el potencial de escucha global del cliente, el cómo se relaciona con los demás y la manera como se percibe a sí mismo. Las respuestas a las frecuencias bajas tienen implicaciones sobre su sistema vestibular o equilibrio y en forma más general, de cómo se relaciona con su propio cuerpo. Las respuestas en el rango medio nos permiten conocer la manera en que el cliente se comunica con su entorno social y las respuestas en el rango alto nos proporcionan mucha información acerca del nivel de energía que tiene, así como aspectos de concentración y atención. Por ejemplo, el niño disléxico, muestra una distorsión en las respuestas a las frecuencias medias, exactamente en el área del lenguaje. Esto repercute en la manera en que habla y escribe.

Otras pruebas

A través de una serie de actividades se observa si el dominio lateral del cliente es derecho o izquierdo y se relaciona con la manera de cómo el cliente procesa el lenguaje. En el caso de los niños les pedimos varios dibujos sencillos que nos permiten inferir cómo el niño percibe su lugar en la familia y el mundo que lo rodea. Generalmente la prueba dura menos de una hora y es divertida para los niños.


Duración del Programa Individual.

Generalmente un programa es de 75 horas de estimulación auditiva y se divide en dos fases de 15 días hábiles cada una, consta de cuatro a cinco sesiones diarias de sonido y música, con duración de media hora cada sesión. Estas fases se dividen por un receso de cinco a ocho semanas.


Las Fases del Programa Individual.

La Primera Fase

En esta fase, el cliente escucha música transmitida a través de unos audífonos especialmente diseñados que están conectados a un aparato de entrenamiento denominado Oído Electrónico. Mientras que los clientes escuchan, pueden elegir entre varías actividades que no requieren poner atención, como son dibujar, hacer rompecabezas, jugar o dormirse. El primer efecto de la música que transmitimos es tranquilizador, proporciona un rato de descanso a las personas, luego el sonido comienza a darle una "energetización" al cerebro, debido especialmente a las frecuencias altas que contiene.

El conjunto de los sonidos de alta frecuencia, el Oído Electrónico y los audífonos especiales facilitan los efectos de energía importantes del Método Tomatis.

Quizás al principio la música que sale del Oído Electrónico la encuentren algunas personas diferente de lo que están acostumbrados a escuchar en conciertos de música clásica. Los niños la llaman "las abejitas," pero es sorprendente ver como le gusta a los niños hiperactivos, autistas, o los llamados "niños difíciles". Su oído se acostumbra rápidamente al sonido y pasan horas enteras escuchando contentos y tranquilos. La música que utilizamos es de Mozart y Cantos Gregorianos, porque es la más efectiva, excepcionalmente rica en el tipo de sonidos y el ritmo que al mismo tiempo proporciona energía y relaja. Durante la primera fase los clientes oyen la música de Mozart y los Gregorianos por el Oído Electrónico, que filtra el sonido transmitiéndolo por los audífonos en formas diferentes que se alternan rápidamente - frecuencias altas acentuadas seguidas por una acentuación de lo que queda de las frecuencias bajas. A nivel funcional, esta secuencia de flexión y relajación ejercita los músculos del oído medio. Los músculos se adaptan a las diferentes calidades de sonidos instantánea e inconscientemente. Es como una gimnasia o "aerobics" que hace que el oído "adquiera condición," para aumentar el nivel de atención. La persona se vuelve más alerta a los estímulos exteriores, desarrollando además mayor control muscular e integración de postura.

En ciertos casos durante la primera fase utilizamos otro sonido muy importante: la voz de la madre. Es importante acordar que cada uno de nosotros empezamos a oír la voz de nuestra propia madre en la etapa de gestación, cuatro y medio meses antes de nacer. Les pedimos a las madres que lean un cuento que grabamos y, que posteriormente transmitimos al niño a través del Oído Electrónico. El equipo reproduce a nivel auditivo la experiencia prenatal de escuchar, filtrando el sonido de la voz de la madre.

El objetivo de usar la voz materna y la música filtrada es de " reabrir" la escucha que no se organizó plenamente la primera vez, para hacer, a través de cada paso de este viaje de repaso sensorial, un pasaje emocional más positivo. Con este tipo de estimulación, frecuentemente los padres observan cambios profundos en su hijo a los pocos días de haber iniciado su Programa.

El hecho de que la Terapia Auditiva se da en forma intensiva y diariamente permite cambios muy significativos, particularmente en el deseo de comunicarse, y son estos cambios los que incrementan la motivación de la persona durante su proceso. Frecuentemente los cambios aparecen hasta las semanas de descanso entre las dos fases de estimulación auditiva. Los cambios generalmente surgen a nivel del deseo y apertura a la comunicación. El niño va a mostrarse cariñoso y seguro de sí mismo, queriendo ayudar y participar más en la vida de la familia. También puede ser que hable y se exprese mejor, que tenga curiosidad y mayor interes en el mundo a su alrededor. Los padres notan madurez en su hijo y muestras de asertividad. En general el niño demuestra más interés para comunicarse tanto al nivel receptivo como a nivel expresivo.

Los adultos reportan que se sienten motivados en el trabajo y menos cansados en las tardes. Su actitud se vuelve positiva y segura. Nos reportan que sienten deseos de salir y hacer planes. El sentido de organización y de claridad de la mente generalmente son los primeros cambios que ocurren. Luego se sentirán con más energía y relajados. Frecuentemente los clientes comentan que sienten mayor control sobre sus propias vidas y más objetivos en la comunicación después de su Programa Individual.

La Segunda Fase.

Durante la Primera Fase se les ha pedido a los niños y a los adultos que escuchen, pero ahora, en la Segunda Fase, ellos harán sus propios sonidos. Para simular las etapas pre-linguisticas del desarrollo, los niños cantan con grabaciones de versos infantiles y los niños mayores y los adultos vocalizan con Cantos Gregorianos y otro material musical. El canto resulta muy benéfico para los niños con problemas de lenguaje, o para los adultos que no se sienten a gusto con su voz. El trabajo audio-vocal y la vibración de la propia voz apoyan una conexión más profunda con la consciencia corporal. Como parte de ésta etapa del programa, se enseña a la persona la postura óptima para el escuchar y comunicar que se denomina la postura audio-vocal. Paul Madaule explica los propósitos y beneficios del trabajo audio-vocal en su excelente libro sobre el Método Tomatis " Escuchar Despertar a la Vida".

Cuando la voz mejora, se vuelve más rica y el cliente se siente mejor al emitir los sonidos. El cliente repite palabras y frases de contenido rico en sonidos de alta frecuencia (s,f,ch,x,j,z), con el fin de enriquecer el timbre y la claridad de la voz. Se entrena al oído a que enfoque estos sonidos de alta frecuencia que son tan importantes. Para los buenos escuchadores, ese tipo de escuchar es natural y automático.

El trabajo audio-vocal es la clave de esta parte del programa. El camino para mejorar la voz es siempre a través del oído. A medida en que el oído se abre para recibir más energía, la transmite al cerebro, que la entrega a la voz, que a su vez alimenta el oído. Se crea un circuito cerrado de retroalimentación.


Programa de Padres

Debemos subrayar que los padres están activamente involucrados a través de todo el programa, desde la evaluación inicial. Mientras que los niños llevan a cabo sus sesiones de escucha, las madres y los padres también participan escuchando cintas de Mozart y Cantos Gregorianos. Los objetivos del Programa de Padres son relajar y energetizar, reduciendo la angustia que acompaña un problema de cualquier naturaleza.

Entrevistas de Control

Debido a que la estimulación auditiva puede reestructurar toda la percepción de la persona y cambiar patrones de conducta arraigados, un control es importante durante el proceso. Se programan citas con la Consultora del Centro durante todo el programa para guiar los cambios y para explicar a los clientes lo que pueden esperar. Estas citas se llaman Entrevistas de Control y abren un espacio para platicar de las dudas y dificultades de los padres en relación con su hijo, hablar de cómo equilibrar los limites y los permisos para que su hijo asuma sus responsabilidades. Escuchar mejor es el punto de partida para una mejor comunicación en la familia. Para obtener los resultados óptimos es importante contar con una actitud positiva por parte de los padres, y su participación activa en las entrevistas y durante el proceso del Programa.

Ofrecemos orientación a los niños mayores y a los adolescentes en Entrevistas de Control para ayudarles a manejar las exigencias externas de los padres y de la escuela y a cambiar los viejos hábitos que son inadecuados en el contexto de sus nuevas posibilidades de relación y de conducta. Escuchar mejor tiende a dar dirección en la transición de la niñez a la adolescencia, y de la adolescencia a la etapa de adulto, por lo que las entrevistas con la Consultora apoyan este proceso.

El Seguimiento

El proceso no termina con la última sesión activa. Una parte vital de la Terapia Auditiva es el seguimiento. Mencionamos anteriormente la importancia de la retroalimentación del circuito cerrado por la cuál el oído que acaba de "despertar" le transmite mayor energía al cerebro, el que a la vez se encarga de pasarla a la voz, que emite un sonido más rico al oído, y así sucesivamente. Al principio esta transmisión de energía se realiza con la ayuda del Oído Electrónico. Dependiendo de la seriedad del problema, de los objetivos del caso, y de la respuesta del individuo, se puede recomendar un refuerzo después de un periodo de tiempo, para consolidar los beneficios y estimular el potencial de la persona.

 
Programas en Grupo
A solicitud de Empresas y Escuelas se diseñan Programas en grupo según las necesidades y objetivos del grupo de personas. Para mayor información favor de hacer el contacto a los teléfonos mencionados en el apartado acerca del Método Tomatis.
 
Programas Externos
 
Se ofrecen programas individuales del método a niños, adolescentes y adultos en varias ciudades de la República Mexicana, incluyendo Cuernavaca, Villahermosa, Veracruz y Cancún, a solicitud de personas interesadas. Para formar un programa externo, se requiere de un número minímo de 20 personas. Para mayor información favor de comunicarse con Nadya Cravioto, Coordinadora del Centro Tomatis Sur.